Nuevos estándares para la colza

Publicar el 28 octubre 2024
El innovador programa de mejora de colza oleaginosa de RAGT es cuanto menos ambicioso, ya que se centra en una amplia gama de rasgos que, si se desarrollan con éxito, establecerán nuevos estándares en la elección de variedades de colza oleaginosa.

Programa de investigación en colza oleaginosa: la rapidez es la clave

Dada la complejidad del programa, la velocidad de los avances ha sido asombrosa, gracias a la experiencia tecnológica de la empresa, las asociaciones con organismos de investigación clave y los métodos de ensayo probados.

Damien Dugué es el obtentor de colza oleaginosa de la RAGT, con sede en Annoeullin, en el norte de Francia, y el hombre que ha transformado la labor de mejora de OSR (semilla de colza oleaginosa) de la empresa.

Primera generación de plantas OSR. Inicio del proceso de selección.

“Las principales áreas del programa de mejora son, por supuesto, el potencial de rendimiento y el contenido de aceite de las OSR, así como el contenido de proteínas.”

“También estamos trabajando en la resistencia a la rotura de la vaina y a las enfermedades, como el virus del amarillo del nabo, la mancha foliar y el cancro del tallo, así como la esclerotinia y la raíz club. También estamos investigando la resistencia al escarabajo de la pulga del tallo de la col y al escarabajo del polen”, con el fin de ofrecer a los agricultores soluciones sobre el terreno.

Desarrollo de híbridos

La probada experiencia de RAGT en selección genómica ha sido de gran ayuda, gracias a marcadores genéticos exclusivos que ayudan a identificar líneas híbridas prometedoras con rapidez y precisión.

Además, la RAGT utiliza dos sistemas de esterilidad en sus programas de mejora de híbridos, Ogura CMS (esterilidad masculina citoplasmática) y MSL (esterilidad masculina Lembke). La mayoría de los obtentores utilizan uno u otro.

“MSL puede producir muchos híbridos, pero las conversiones son más difíciles de gestionar y requieren mucho más trabajo. El CMS puede producir muchas líneas nuevas cada año con mayor rapidez y es más fácil de gestionar. Cada uno puede favorecer un rasgo en detrimento de otro, pero ambos ofrecen productos muy buenos.
Damien Dugué, obtentor de la RAGT

Investigación en colaboración

«Varios proyectos de investigación con otras partes apoyan también el nuevo programa de mejora. La RAGT tiene una participación del 25% en la empresa de investigación Innolea, un proyecto de colaboración con Lidea Seeds, Limagrain y Sofiprotéol.

Las principales áreas de investigación incluyen la resistencia al escarabajo de la pulga del tallo de la col y al escarabajo del polen, así como al cancro del tallo y a la Sclerotinia, y el desarrollo de semillas de colza ricas en proteínas como alternativa a la soja.

En cuanto al control de plagas, la RAGT también colabora con el Centro John Innes (JIC) y la Universidad de Warwick para desarrollar resistencia a las mismas plagas de insectos.

«Innolea está estudiando el escarabajo pulgoso de una manera muy diferente, pero no puedo entrar en más detalles», dice Lee Bennett, director general de RAGT. «Y están haciendo lo mismo con el escarabajo del polen».

Presión de los insectos

«Damien añade: «Para que el cultivo sobreviva necesitamos desarrollar variedades que resistan la presión de los insectos. Estamos avanzando mucho en este campo».

«Una biomasa elevada puede ayudar al cultivo a establecerse, pero la parte larvaria es otra cuestión. Con el JIC y la Universidad de Warwick estamos haciendo pruebas en el laboratorio, pero es un objetivo muy complejo para la mejora».

Lee señala que la velocidad de desarrollo y el vigor son ahora claves en cualquier programa de mejora. «Las variedades lentas no son buenas para nadie. Tienen que despegar como un cohete y no mirar atrás, especialmente en la era post-neonicotinoides».
«Un buen vigor otoñal es fundamental, pero el rebrote primaveral lo es aún más».

A largo plazo, cree que una solución genética al escarabajo pulgoso impulsaría el mercado de semillas OSR de nuevo a sus máximos históricos en el Reino Unido. «Esto no se les escapa a los agricultores, pero el fitomejoramiento tiene que ponerse al día y ofrecer lo que se necesita».»

Resistencia a TuYV

«La RAGT también está incorporando algunas resistencias a enfermedades de muy amplio espectro en sus variedades en fase de desarrollo.

«Por ejemplo, la RAGT ha aprovechado la tecnología de marcadores genéticos que nos permite introducir una resistencia alternativa al virus del amarilleo del nabo (TuYV). En lugar de depender de un único gen, se trata de una resistencia poligénica, mucho más difícil de superar».

La mancha ligera de la hoja de la OSR es otro caso de éxito, con algunas variedades muy resistentes ahora en pruebas oficiales.
«La mancha foliar es una enfermedad muy compleja», afirma Lee. «La enfermedad tiene ciclos cada pocas semanas, y el control químico resulta ser un reto cada vez más difícil. Es fundamental contar con una amplia base de resistencia, por lo que se trata de un objetivo de mejora clave».

Damien añade que también se están desarrollando variedades con resistencia poligénica al cancro del tallo, algo importante dado el declive de la resistencia monogénica RLM7 en la que la industria ha confiado durante años.»

Pruebas hasta la destrucción

«La RAGT también dispone de nuevas fuentes de resistencia poligénica a la Sclerotinia. Aunque muy incidental, los cultivadores la rocían casi profilácticamente, ya que puede ser muy dañina en las malas temporadas.

Las nuevas técnicas de inoculación desarrolladas por Damien permiten a su equipo ensayar variedades hasta su destrucción. «La esclerotinia es una enfermedad impredecible, por lo que necesitábamos encontrar formas fiables de infectar los cultivos de prueba», afirma.

Entre ellas se incluyen la colocación de semillas de girasol inoculadas con Sclerotinia en los nudos de las hojas y la inserción en los tallos de las plantas de cerillas recubiertas de inóculo.

Lee añade: «Aún no estamos en la fase comercial, pero sabemos que tenemos una tolerancia muy sólida a la Sclerotinia. Si podemos introducirla, habremos eliminado una pasada de pulverizador.
«No se trata sólo de ahorrar el coste de la aplicación, sino también de la fabricación del producto químico, su transporte y el ámbito de la responsabilidad social corporativa».

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros | RAGT ES (ragt.es)»

Últimas noticias

Productos estrella

Compartir este post por:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También le puede interesar

Colza

Nuevos estándares para la colza

El innovador programa de mejora de colza oleaginosa de RAGT es cuanto menos ambicioso, ya que se centra en una amplia gama de rasgos que, si se desarrollan con éxito, establecerán nuevos estándares en la elección de variedades de colza oleaginosa.